martes, 31 de marzo de 2009

TEMAS QUE CONTIENE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA (primera) PARA INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Según lo normado por el Ministerio de Educación, el proceso de incorporación a la Carrera Pública Magisterial consta de dos Etapas:
Primera Etapa: Prueba Nacional Clasificatoria
Segunda Etapa: Evaluación Específica

PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA
06 de Junio de 2009
Esta es un filtro mediante el cual el maestro postulante deberá obtener un calificativo mínimo de 14 en una escala de 20, el docente que no obtiene el calificativo mínimo NO CLASIFICA eso quiere decir que se queda sin ser incorporado y podrá postular en una siguiente convocatoria. en esta etapa rinde la prueba nacional todos los postulantes tanto de gestión pedagógica, como los de gestión institucional (directores, subdirectores y especialistas de las UGEL y DRE).
Dicha prueba evalúa los criterios: Capacidades y Conocimientos Básicos, que se detallan en los siguientes aspectos:

HABILIDADES COMUNICATIVAS (30 puntos)

  • Comprensión Lectora Literal
  • Comprensión Lectora Inferencial
  • Analogías Verbales
  • Agrupamientos
  • Otros

HABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS (20 puntos)

  • Razonamiento Abstracto (relaciones y patrones gráficos y geométricos, numéricos y alfabéticos)
  • Habilidad Analítica (razonamiento analítico y crítico)
  • Otros

CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS GENERALES (25 puntos)

  • Enfoques Pedagógicos
  • Planificación Curricular
  • Teoría sobre el Aprendizaje
  • Psicopedagogía
  • Currículo
  • Procesos Pedagógicos
  • Materiales educativos
  • Tecnologías Educativas
  • Educación Inclusiva y Pedagogía para la Diversidad
  • Evaluación de Estudiante
  • Tutoría y Orientación Educacional

CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS DE LA FORMA O DE LA MODALIDAD, NIVEL O CICLO (25 puntos)

  • Fundamentos del Diseño Curricular Nacional de acuerdo a la forma o modalidad y nivel.
  • Fines y Principios de la Educación de acuerdo a la forma o modalidad y nivel.
  • Diseños Curriculares según forma o modalidad y nivel.
  • Características de los ciclo según forma o modalidad y nivel.
  • Enfoques Pedagógicos.
  • Conocimiento de problemas frecuentes de aprendizaje.
  • Planificación Curricular. Diversificación y Programación.
  • Evaluación del Estudiante.

El puntaje máximo de la Prueba Nacional Clasificatoria es 100, eso quiere decir que adecuando de la escala vigesimal, el postulante debe obtener un puntaje mínimo de 70.

lunes, 30 de marzo de 2009

DOS PRUEBAS PARA INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Mediante R.M. N° 079-2009-ED. y R.M. N° 080-2009-ED. se aprueba el Programa de Incorporación a las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional de la Carrera Pública Magisterial para Profesores con Título Pedagógico Nombrados según el régimen de la Ley N° 24049 Ley del Profesorado, así mismo se hace la convocatoria respectiva.
Según las mencionadas normas son 20,000 las metas de incorporación para el presente año distribuido en los niveles magisteriales a nivel nacional:
  • SEGUNDO NIVEL: 8,000
  • TERCER NIVEL : 7,500
  • CUARTO NIVEL : 3,000
  • QUINTO NIVEL : 1,500

Se hace mención de los profesores que pueden postular a estas metas:

  • GESTIÓN PEDAGÓGICA: Docentes de Educación Básica (Regular - Especial - Alternativa) y Técnico Productiva, Coordinador Académico, Jefe de Taller o Aula de Innovaciones
  • GESTIÓN INSTITUCIONAL: Director, SubDirector de II.EE. y Especialista de las UGEL y DRE.

Así mismo se publica el cronograma de ejecución del Programa de Incorporación, en el que resalta lo siguiente:

PRIMERA FASE

  • 30 DE MARZO: Inicio de la Convocatoria
  • DEL 17 DE ABRIL AL 21 DE MAYO: Inscripción de postulantes vía página web del MINEDU.
  • 07 DE JUNIO: Primera Prueba Nacional (primera fase) Clasificatoria (Clasifican los que obtengan un puntaje mínimo de 14 sobre 20) cabe mencionar en esta parte que esta prueba es un primer filtro para que pueda postular el docente a alguno de los niveles magisteriales.

SEGUNDA FASE

  • DEL 17 AL 23 DE JUNIO: Presentación de expedientes de los profesores clasificados, esta presentación de expediente se hará en cada UGEL o DRE respectiva. Mediante los expedientes se evaluará FORMACIÓN (otros estudios aparte del título profesional), MÉRITOS (Resoluciones de felicitación, trabajos de investigación, publicaciones, producción de software educativo, producciones literarias, condecoraciones, resoluciones de director o cargo jerárquico, etc. Todas estas debidamente documentadas), EXPERIENCIA (se contarán solo los años de servicio que excedan al requisito para postular al nivel respectivo) y DESEMPEÑO (asistencia y otros criterios específicos). Esta evaluación concluirá el 16 de Septiembre.
  • 09 DE AGOSTO: Aplicación de la Prueba Nacional de Idoneidad (segunda prueba) para los postulantes al II y III nivel.
  • DEL 24 AL 28 DE AGOSTO: Expedición de Resoluciones a los profesores que alcanzaron una vacante en el II y III nivel.
  • 20 DE SEPTIEMBRE: Aplicación de la Prueba Nacional de Idoneidad (segunda prueba) para los postulantes al IV y V nivel.
  • DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE: Evaluación de la Capacidad Didáctica (clase magistral), uso de TIC y Dominio del Idioma (Inglés o Lengua Originaria).
  • DEL 14 AL 20 DE OCTUBRE: Expedición de Resoluciones a los profesores que alcanzaron una vacante en el IV y V nivel.

domingo, 29 de marzo de 2009

AUMENTO DE SUELDOS PARA LOS MAESTROS PERUANOS

El Ministro de Educación José Antonio Chang, informó a la prensa sobre el Aumento de Sueldos a los Maestros peruanos, que no se trata sino del proceso de Incorporación a la Ley de la Carrera Pública Magisterial Ley N° 29062, la que establece una asignación del salario del maestro en función a cinco niveles remunerativos a los cuales se puede acceder a través de una evaluación que consiste en aprobar (con una nota mínima de 14) la prueba escrita diseñada para tal fin.


los niveles remunerativos están diferenciados por carga horaria de los docentes, pudiendo postular a esta incorporación los maestros nombrados (que no se encuentren sancionados al momento de la prueba) de las instituciones educativas (Gestión Pedagógica), Directores y SubDirectores de escuela, especialistas de UGEL y DRE (Gestión Institucional) según el cuadro presentado en el diario La República:
PRIMER NIVEL:
Docente con 24 horas: S/. 1,244
Docente con 30 horas: S/. 1,555
Docente con 40 horas: S/. 2,073
SEGUNDO NIVEL:
Docente con 24 horas: S/. 1,423
Docente con 30 horas: S/. 1,779
Docente con 40 horas: S/. 2,372
TERCER NIVEL:
Docente con 24 horas: S/. 1,603
Docente con 30 horas: S/. 2,003
Docente con 40 horas: S/. 2,671
CUARTO NIVEL:
Docente con 24 horas: S/. 1,842
Docente con 30 horas: S/. 2,302
Docente con 40 horas: S/. 3,070
QUINTO NIVEL:
Docente con 24 horas: S/. 2,440
Dooente con 30 horas: S/. 3,050
Docente con 40 horas: S/. 4,066
Los Requisitos para acceder a una de los 20,000 vacantes a nivel nacional del I al V nivel remunerativo es:
REQUISITOS GENERALES (PRIMERA FASE):
Docente Nombrado en el Sector Público (Educación).
Título Profesional en Educación (Profesor - Licenciado en Educación).
Estar Colegiado (CPPe)
No tener Licencia sin goce de haber, ni estar cumpliendo sanción al momento de la incorporación
REQUISITOS PARA ACCESO A LOS DIFERENTES NIVELES REMUNERATIVOS (SEGUNDA FASE)
SEGUNDO NIVEL:
Mínimo de 03 años de servicio.
TERCER NIVEL:
Mínimo de 08 años de servicio.
CUARTO NIVEL:
Mínimo de 14 años de servicio.
Estudios concluídos de Maestría.
QUINTO NIVEL:
Mínimo de 20 años de servicio.
Grado de Maestría o Doctorado en Educación
Para Acceder a uno de los niveles remunerativos el maestro deberá aprobar la Prueba Nacional que evaluará:
  • Competencias Comunicativas (Comprensión de Textos especialmente).
  • Competencias Lógico - Matemáticas.
  • Conocimiento Pedagógicos Generales (EBR-EBA-EBE-ETP) y Específicos del Nivel (Inicial - Primaria - Secundaria).

Luego en la segunda fase se considerará tiempo de servicio, formación, méritos, desempeño profesional e ideoneidad.

Noticia en el diario La República

Noticia en el diario El Correo

jueves, 26 de marzo de 2009

GUIA PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN SECUNDARIA DE ACUERDO AL DCN 2009

Hola colegas docentes de las diferentes instituciones educativas de nuestro querido Perú, hoy quiero compartir con ustedes una guía elaborada para ayudar a los docentes de educación secundaria a realizar los Procedimientos para la Diversificación y Programación Curricular - 2009 y las programaciones: anual , de unidad y sesión de aprendizaje, así como algunos elementos sobre evaluación de los aprendizajes.
Espero les sirva, para acceder a la guía haz clic en el gráfico:

si tuvieras alguna sugerencia por favor escríbeme a cayare2@hotmail.com o comunícate conmigo al 979571765

CARLOS A. YAMPUFÉ REQUEJO

sábado, 21 de marzo de 2009

ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN CURRICULAR SEGÚN EL DCN 2009 PRIMARIA

Hola colegas docentes de las diferentes comunidades educativas del Perú, en esta oportunidad me dirijo a los maestros del Nivel de Educación Primaria para dialogar e intercambiar información sobre la forma de planificación curricular a nivel a aula, es decir de la Programación Curricular de Aula; el día de hoy me dedicaré en esta parte a trabajar con la Programación Curricular Anual o tambien llamada de larga duración.


primero analizamos la propuesta del DCN 2009 con respecto de la Programación Curricular Anual, el cual dice lo siguiente (pag 306 y 307 del DCN 2009):


  1. Estimar el tiempo disponible para el año escolar: aqui se elabora la calendarización del año escolar considerando el periodo que puede ser trimestre o bimestre, la mensualización o número de unidades por periodo, en esta calendarización se debe considerar la información sobre inicio y término de cada unidad didáctica, la duración en semanas, días y horas; así mismo al final debe obtenerse la suma anual de semanas que deben ser como mínimo 40(se sugiere que se planifiquen mas de 40) y la suma anual de horas deben ser un mínimo de 1100 (igualmente se sugiere que sobrepasen las 1100 horas en la planificación, ya que las horas planificadas al final de año muchas veces difiere de las horas efectivas de clases que suelen ser menores). Además se elabora en esta sección el calendario cívico comunal.
  2. Determinar las Necesidades e Intereses de aprendizaje de los niños del aula: estas necesidades e intereses de aprendizaje se elaboran a partir de la Problemática pedagógica, en la que se encuentra el problema u oportunidad de índole pedagógica, los factores asociados o causas y sus demandas educativas llamadas también necesidades e intereses de aprendizaje, o sea que se hace un ejercicio previo para este cuadro asumiento el primer proceso de elaboración del PCI.
  3. Determinar los Temas Ejes o Nombres de la Unidades: tener en cuenta que a partir del cuadro anterior de necesidades e intereses de aprendizaje se desprenden los Temas Transversales, estos temas tranversales que están relacionados con los problemas u oportunidades y demandas educativas llevan a colocar el tema eje que se convierte en el nombre la de unidad a trabajar; estos temas ejes se mensualizan y se ejecutan en el tiempo previsto.
  4. Elaborar el Programa Curricular Anual: en esta parte se elabora lo que nosotros conocemos como Énfasis Curricular en el que construye un cadro de doble entrada considereando los meses y/o las unidades previstas, así como sus áreas curriculares y sus correpondientes capacidades, conocimientos y actitudes। A continuación se distribuyen todas las capacodades, conocimientos y actitudes integradas en las unidades (meses) a trabajar.

A continuación puedes visualizar el esquema de Programación Curricular Anual haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.scribd.com/full/13648391?access_key=key-1hei36g6485364tew596

CARLOS A. YAMPUFÉ REQUEJO

cayare2@hotmail.com

979571765