DNI 16692033
El Ministerio de Educación está promoviendo nuevamente
el concurso de Directivos para Instituciones Educativas Públicas, el mismo que
se realizaría en el mes de junio de 2014, para tal efecto está realizando un programa
de capacitación a los concursantes que se inscribieron en la convocatoria
pasada, aproximadamente unos 40 mil maestros y maestras del Perú. Cabe señalar
que para este proceso no se podrían inscribir otros docentes más.
Así mismo es de esperar que se solucione la
situación de las plazas ocupadas por los docentes directivos entes de dicho
proceso, es también conveniente prever que todas las plazas en concurso no estén
predispuestas a que se judicialicen, bajo esta experiencia no podría suceder
que salgan a concurso las plazas vacantes y también las plazas ocupadas “no
judicializadas” ya que lo que podría pasar es que inmediatamente se opte por
esta vía. Además si ya se cuenta con precedentes ¿porqué hacer que los
directivos tengan que interponer un recurso judicial?, lo recomendable es convocar
a concurso las plazas vacantes y resolver la situación de las plazas directivas
ocupadas, promoviendo si fuera necesario una evaluación del desempeño.
En el caso de la “lógica” del proceso, de hecho que no fue una buena medida poner
como condición que los docentes inscritos postulen a una sola plaza directiva,
eso llevó a que los concursantes a plazas no vacantes tuvieran ciertos
inconvenientes; así había un sesgo en la aplicación meritocrática del concurso,
ya que pide que todos los postulantes, al momento de inscribirse, coloquen la
I.E. a la que postulan, procedimiento que permite que solo un docente con el
perfil adecuado pueda acceder a cargo directivo, mientras que otros con perfil
idóneo resulten rezagados a una etapa posterior caso de declararse desierta
alguna plaza, ejemplo: Diez docentes con el perfil
adecuado postulan a la plaza de la I.E. “San Bartolomé” y otros diez postulan a
la plaza directiva de la I.E. “Hipólito Unanue”, las dos instituciones con
características semejantes; los postulantes de la I.E. “San Bartolomé” obtienen
puntaje de 114, 113, 110, 108 y 100, sin embargo los postulantes de la I.E. “Hipólito
Unanue” obtienen puntajes de 99, 98, 97, 95 y 90, el primer lugar de “San
Bartolomé” con 114 puntos se convierte en el director , sin embargo los
concursantes que logran 113, 110, 108 y 100 puntos quedan rezagados y deben
esperar si se declaran desiertas algunas plazas para poder acceder, mientras
que el concursante de “Hipólito Unanue” que obtuvo 99 puntos ya es director. La recomendación es modificar la
“lógica” del proceso, que los
docentes puedan postular a nivel regional y luego de obtenerse un cuadro de
méritos, puedan acceder a la plaza según su puntaje obtenido, con esto
se obtendría un cuadro de méritos regional y la relación de plazas por ocupar.
También
es necesario que se establezca lo más pronto posible el concurso de
especialistas, directores de gestión pedagógica y directores de ugel.
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