lunes, 12 de mayo de 2014

Apuestas y Retos del Consejo Nacional de Educación

Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
DNI 16692033
Oficialmente este 13 de mayo (día de la virgen de Fátima) se instala la nueva gestión del Consejo Nacional de Educación, quién está integrado por notables personalidades del ámbito educativo del país. A su reciben el encargo de orientar la política educativa a nivel nacional y vigilar por la implementación del Proyecto Educativo Nacional.

Uno de los grandes inconvenientes presentados año tras año es que aún no se viene cumpliendo con lo dispuesto en el PEN de incrementar el presupuesto de educación hasta el 6% del PBI para lograr los objetivos y metas trazadas en el mismo, urge por consiguiente buscar una estrategia para que el estado amplíe anualmente el presupuesto al sector, con un plan educativo de mediano y largo plazo, del que el CNE no puede ser ajeno por norma[1]. Así mismo es necesario rescatar la necesaria participación del CNE, en coordinación con otras organizaciones representativas, en la formulación de las Política Pedagógica Nacional[2], entre ellas ser parte del proceso de consulta y opinión que se realice para la aprobación del currículo nacional.

Así mismo la actual gestión tiene un reto grande como es el de actualizar el PEN y/o formular uno que permita mirar más allá del 2021 ya que deben culminar en el 2020 su labor, las preguntas que deberíamos lanzar es ¿Será necesario actualizar el PEN actualmente? ¿Se debe empezar con la formulación de un nuevo PEN después del 2021?, para eso la labor titánica es la de reflexionar sobre el actual y generar mesas de discusión a nivel nacional sobre el tema.

Es también labor del CNE pensar en:
·   Cómo las escuelas rurales lograr equiparar logros de aprendizaje con las escuelas urbanas y en su conjunto mejorar los resultados de aprendizaje de nuestras niñas y niños de todos los ámbitos.
·    Promover la descentralización sin que se convierta en una nueva centralización de los gobernantes de turno en las regiones, una Ley Orgánica de Funciones que sea verdaderamente funcional.
·        Visualizar caminos que permitan desarrollar la educación inicial.

Es importante que desde el CNE se haga una lectura de país que refleje las auténticas y diversas necesidades sociales y culturales de nuestros pueblos y llegar a sensibilizar la intelectualidad, la sociedad civil, los medios de comunicación masiva y la ciudadanía para concurrir democráticamente a revisar el Proyecto Educativo Nacional y demandar propuestas estratégicamente viables y transformadoras en el mediano y largo plazo, del sistema educativo y la educación ciudadana que el país requiere para una vida colectiva democrática, sin violencia, sin desigualdades de oportunidades para las diferencias y orientada al desarrollo sostenible de un bienestar integral para todos y todas.

Tanto que hacer para el CNE que no sé si podrán ya que con dos reuniones mensuales el tiempo es muy corto.

[1] Art. 81, LGE – Ley N° 28044
[2] Art. 21, D.S. N° 011-2012-ED – Reglamento de la LGE.

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