Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
DNI 16692033
Oficialmente este 13 de mayo (día de la virgen de Fátima)
se instala la nueva gestión del Consejo Nacional de Educación, quién está
integrado por notables personalidades del ámbito educativo del país. A su
reciben el encargo de orientar la política educativa a nivel nacional y vigilar
por la implementación del Proyecto Educativo Nacional.
Uno de los grandes inconvenientes presentados año
tras año es que aún no se viene cumpliendo con lo dispuesto en el PEN de
incrementar el presupuesto de educación hasta el 6% del PBI para lograr los
objetivos y metas trazadas en el mismo, urge por consiguiente buscar una
estrategia para que el estado amplíe anualmente el presupuesto al sector, con
un plan educativo de mediano y largo plazo, del que el CNE no puede ser ajeno
por norma[1].
Así mismo es necesario rescatar la necesaria participación del CNE, en coordinación
con otras organizaciones representativas, en la formulación de las Política
Pedagógica Nacional[2],
entre ellas ser parte del proceso de consulta y opinión que se realice para la
aprobación del currículo nacional.
Así mismo la actual gestión tiene un reto grande
como es el de actualizar el PEN y/o formular uno que permita mirar más allá del
2021 ya que deben culminar en el 2020 su labor, las preguntas que deberíamos
lanzar es ¿Será necesario actualizar el PEN actualmente? ¿Se debe empezar con
la formulación de un nuevo PEN después del 2021?, para eso la labor titánica es
la de reflexionar sobre el actual y generar mesas de discusión a nivel nacional
sobre el tema.
Es también labor del CNE pensar en:
· Cómo las escuelas rurales lograr equiparar
logros de aprendizaje con las escuelas urbanas y en su conjunto mejorar los
resultados de aprendizaje de nuestras niñas y niños de todos los ámbitos.
· Promover la descentralización sin que se
convierta en una nueva centralización de los gobernantes de turno en las
regiones, una Ley Orgánica de Funciones que sea verdaderamente funcional.
· Visualizar caminos que permitan desarrollar la educación
inicial.
Es importante que desde el CNE se haga una lectura
de país que refleje las auténticas y diversas necesidades sociales y culturales
de nuestros pueblos y llegar a sensibilizar la intelectualidad, la sociedad
civil, los medios de comunicación masiva y la ciudadanía para concurrir
democráticamente a revisar el Proyecto Educativo Nacional y demandar propuestas
estratégicamente viables y transformadoras en el mediano y largo plazo, del
sistema educativo y la educación ciudadana que el país requiere para una vida
colectiva democrática, sin violencia, sin desigualdades de oportunidades para
las diferencias y orientada al desarrollo sostenible de un bienestar integral
para todos y todas.
Tanto que hacer para el CNE que no sé si podrán ya
que con dos reuniones mensuales el tiempo es muy corto.
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